Espaa se derrite: se registra el mayor calor desde 1970

notimedia

En nuestro país estamos experimentando temperaturas inusuales para esta época del año. Actualmente estamos viviendo un período «extraordinario» en cuanto a las lecturas de los termómetros, con 10 días consecutivos de récord de calor, algo que no ocurría desde hace más de 50 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias de A Coruña, Córdoba, Madrid y las Islas Canarias han registrado temperaturas extremas para octubre.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, informó que esta situación se ha mantenido desde el 29 de septiembre, con récords de días cálidos en cada una de estas fechas, lo cual es un hecho sin precedentes desde los años 70. «En 2023 hemos multiplicado por seis el número de días cálidos esperados para todo el año», añadió.

Además de las altas temperaturas, también hay una escasez casi total de lluvias en todo el país. Según la Agencia, esto no cambiará al menos hasta finales de la semana, y continuaremos experimentando temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal durante las horas centrales del día.

Sin embargo, hay esperanzas de que todo cambie a partir del viernes, cuando una borrasca atlántica llegue a la Península y provoque un descenso en las temperaturas. Este frente vendrá acompañado de lluvias en gran parte de España, lo cual sería lo más adecuado para este mes y esta estación otoñal.

El portavoz de AEMET mencionó también algunos registros anómalos, como los 37,6 grados centígrados que se registraron el viernes en Córdoba-aeropuerto, o el récord de la estación de Madrid Retiro, que superó por primera vez la barrera de los 30 grados.

Tal vez también te interese leer  El horrible susto de una periodista de Al Jazeera en Israel tras impactar un misil cerca de su posicin

«Es muy significativo que desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, todos los días han sido récord de día cálido para esa fecha, es decir, cada uno de los días ha sido el más cálido para esa fecha específica desde al menos 1950», destacó.

En cuanto a las Islas Canarias, Del Campo señaló que su situación se mantendrá sin cambios hasta principios de la próxima semana. Por el momento, seguirán experimentando mucho calor y enfrentándose a temperaturas que no se habían visto desde 1975.