Argentina celebra exitoso lanzamiento de nuevo satélite para predecir clima

El Gobierno argentino celebró hoy el lanzamiento con éxito del Satélite de Observación con Microondas SAOCOM 1A, dispositivo con el que podrán prevenir y monitorear catástrofes naturales y antrópicas y que “ya está en órbita” tras ser lanzado este domingo por la noche desde Estados Unidos.

“El lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se completó de manera exitosa”, anunció esta madrugada el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología argentino en una nota de prensa.

Según informaron, el equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX desde la Base Vandenberg, en California, este domingo a las 23.21 horas en horario argentino (00.21 GMT del lunes).

El SAOCOM 1A, que será controlado desde la CONAE en Córdoba (centro de Argentina), podrá proveer datos “en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L”.

Gracias a sus capacidades, podrá “prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas”; podrá ser aplicado en agricultura al controlar humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; tendrá “aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; y en estudios urbanos, de seguridad y defensa”, entre otros.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, expuso desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba que “la puesta en órbita del SAOCOM es fruto de años de investigación, y desarrollo, de colaboración público-privada, nación-provincias y de trabajo conjunto con Italia”.

“La información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura”, continuó.

El SAOCOM 1A forma parte de una constelación compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B.

En 2013, comenzó la construcción del modelo de vuelo del SAOCOM 1A y finalizó el año pasado; mientras que la fabricación del SAOCOM 1B empezó en 2015 y continúa en curso, expusieron desde el Ministerio argentino. EFE