Empresarios de Brasil piden acuerdo con Alianza Pacífico ante pérdida mercado

Los industriales brasileños defendieron hoy la posibilidad de que los países del Mercosur firmen un acuerdo de libre comercio con los de la Alianza del Pacífico para no seguir perdiendo mercado en importantes destinos de sus exportaciones.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), una de las principales patronales brasileñas, informó que envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en la que pide que el Gobierno “estimule la agenda de acuerdos comerciales y económicos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y establezca metas de negociación entre ambos bloques”.

La recomendación fue divulgada en vísperas de la cumbre que tendrán el martes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Esta será la primera reunión a nivel presidencial de ambos bloques, en la que Brasil espera que sean suscritos una declaración presidencial y un plan de acción que los aproxime.

Ese “plan de acción” pretende sentar las bases para que “en los próximos meses” se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre “facilitación de comercio, servicios, agenda digital” y cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, según voceros de la cancillería brasileña.

La CNI calcula que los cuatro países de la Alianza del Pacífico en conjunto representan el quinto mayor destino de las exportaciones brasileñas, tras China, EE.UU., la Unión Europea y Argentina.

Según la patronal de los industriales brasileños, sin acuerdos que incentiven el comercio con la Alianza del Pacífico, las importaciones que esos países realizan desde Brasil vienen cayendo desde hace diez años.

“Pese a tener un importante comercio con el bloque, Brasil perdió participación en las importaciones de todos los países de la Alianza del Pacífico en la última década, con excepción de Chile”, informó la confederación en su comunicado.