España da por sentado que EEUU aplicará aranceles a los automóviles europeos

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, dio por sentado hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidirá aplicar aranceles a los automóviles europeos y admitió que hay “pocas razones para ser optimista”.

La política se expresó en ese sentido tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que el próximo miércoles acompañará al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Jucnker, en su visita a Washington, donde abordarán con Trump las relaciones comerciales entre los Veintiocho y la primera potencia mundial.

“Vamos a trabajar de forma coordinada (con la Comisión Europea) una vez que, de alguna manera, se despeje esa incertidumbre”, comentó sobre la posible aplicación de aranceles del 25 % a los vehículos europeos por parte de EEUU.

Destacó que quedan “pocas razones para ser optimista” y admitió que se trabaja “en previsión” de que se impongan los aranceles.

Así, subrayó que el compromiso de España es colaborar con la Comisión en la definición de las medidas de respuesta, además de con el sector de la automoción en España.

La ministra se mostró partidaria de adoptar sanciones con los mismos efectos que aquellas finalmente aprobadas por Estados Unidos.