Iván Duque: La migración venezolana es un desafío para Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como “desafiante” para su Gobierno el éxodo de venezolanosque llegan huyendo de la compleja situación de Venezuela.

Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”, manifestó Duque en una entrevista con Caracol Radiocon motivo de los 70 años de la emisora, a la vez que señaló que el país no puede ignorar esa situación “minimizando el impacto”.

A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, país que ha acogido ya a cerca de un millón de ellos, mientras que otros emprenden largas caminatas por las carreteras para tratar de llegar a Ecuador o Perú, e incluso a otras naciones del sur del continente en busca de mejor vida.

Duque mencionó como ejemplo la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y aseguró que el país europeo tuvo que tomar “decisiones extraordinarias” para garantizar la atención de esa población.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país.

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.