Miriam Talavera gana Premio Nacional de Cine de Cuba 2018

La editora y documentalista cubana Miriam Talavera, con más de cinco décadas de trayectoria, obtuvo el Premio Nacional de Cine 2018, por su obra “extraordinaria” vinculada a grandes realizadores de la isla caribeña, según el jurado.

Talavera es la tercera mujer que recibe este galardón que anualmente concede el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), resaltó el presidente del jurado, el cineasta Manuel Pérez, citado por el portal “Cubacine” del ICAIC.


“Ha sido una sorpresa y una emoción muy grandes. Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más. Somos muchos los que trabajamos en esta esfera y es un premio que llegó tarde para algunas personas muy destacadas”, dijo la realizadora tras conocer que ganó el premio.

Recordó además que lleva 55 años haciendo “lo que más me gusta hacer en la vida”.

A lo largo de su extensa carrera, Talavera editó filmes clásicos del cine cubano como “Fresa y chocolate” (1993), que dirigió el Tomás Gutiérrez Alea, con quien ya había trabajado en el montaje de “Hasta cierto punto” (1983) y “Cartas del parque” (1988).

Está considerada entre las personalidades más destacadas en la especialidad del montaje cinematográfico en Cuba y una de las figuras más reconocidas del audiovisual de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.