Nuevo ministro de Justicia de Perú a favor de retirar indulto a Fujimori

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Vicente Zeballos, se manifestó hoy a favor de retirar el indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) al excarcelado exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado por violación a los derechos humanos.

A la consulta de si se debe dar marcha atrás en el indulto a Fujimori, Zevallos dijo que “sí, creo que sí, pero más allá de mi apreciación personal, tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia”.

“La secuencia que ha dispuesto la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos) es que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello”, señaló en entrevista a Radio Programas del Perú (RPP).

Zeballos, quien es congresista independiente tras renunciar a la bancada oficialista después del otorgamiento del indulto a Fujimori, juró el sábado pasado como titular de Justicia, en medio de un escándalo de corrupción que afecta a la Judicatura peruana y que también involucró a su antecesor Salvador Heresi.

Si bien el nuevo titular de Justicia llegó al Congreso de Perú con la bancada oficialista del partido Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en independiente en diciembre pasado tras renunciar a su bancada en protesta por el indulto otorgado por Kuczynski al exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

El indulto causó serias críticas a Kuczynski porque se dio tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, liderada por el congresista Kenji Fujimori, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En ese momento, tanto Zeballos como sus compañeros de bancada también renunciantes Gino Costa y Alberto de Belaúnde señalaron que había cuestiones políticas que ponían en tela de juicio la validez del indulto y la gracia presidencial.

“Tengo que ser coherente. Sigo en mi premisa de que este fue un indulto político, porque a ese entorno obedeció y en esas circunstancias se dio”, dijo Zeballos.

No obstante, señaló que deberán “acatar los fallos que pueda emitir la Corte IDH. Ya emitió una resolución y ésta dispone que es la justicia constitucional peruana la que tiene que resolver en primera instancia. Estamos a la expectativa que se planteen los recursos pertinentes”.

El 15 de junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó en manos de la jurisdicción constitucional peruana el caso del indulto humanitario otorgado a Fujimori.

El tribunal hemisférico dio tiempo hasta el 29 de octubre próximo para que las partes presenten avances y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto “posteriormente”, en caso de que lo considere necesario.

Los jueces interamericanos aseguraron que corresponde a las autoridades nacionales “analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Alberto Fujimori”, en caso de que “realmente su situación de salud y condiciones de detención pongan en peligro su vida”.

Fujimori fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.