OEA urge a Ortega a reanudar el diálogo y aceptar misión de derechos humanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y a restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que salir del país el 1 de septiembre.

La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, en Washington.

En contra de la resolución votaron Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua, cuyo representante, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, consideró que la medida es parte de la “injerencia” de EE.UU. y clamó: “¡Basta ya de seguir atacando al Gobierno y al pueblo nicaragüense!”.

La resolución superó la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada y contó con el respaldo de 19 países, entre ellos Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, reiteró la petición de su Gobierno para que Ortega adelante las elecciones, fijadas para 2021, y consideró que un proceso “libre, justo y transparente” en Nicaragua es la “única vía” para restablecer la democracia en el país.

La resolución exhorta al Gobierno de Nicaragua a que “apoye” un calendario electoral acordado “conjuntamente” en el diálogo nacional, que se encuentra estancado desde julio.