Pablo Montoya aborda la violenta Colombia de los 80 a través de la música

La convulsa Colombia de la década de los 80 es el pentagrama sobre el que se dibujan las notas de “La escuela de música”, la última novela de Pablo Montoya en la que a través del concepto de formación artística aborda ese momento de “crisis” que vivió el país por la violencia y el narcotráfico.

“Es una apuesta que yo le he hecho un poco a mis libros. Es abordar los procesos de violencia, los procesos de descomposición social, desde el arte. Ahora le correspondió a la música hacerlo”, afirmó en una entrevista con Efe en Bogotá Montoya, nacido en la ciudad colombiana de Barrancabermeja en 1963.

El ganador del premio Rómulo Gallegos de 2015 con la novela “Tríptico de la Infamia” aseguró que en sus obras busca contar cómo son determinados momentos de crisis desde la perspectiva del arte porque considera que esa es una forma de “oxigenar la literatura colombiana actual”.

“Es como meter la presencia artística, el espesor artístico, en la escena literaria, que en nuestro contexto no existe mucho. Hay artistas en nuestra literatura pero son más bien pocos”, dijo y añadió que sólo en algunas obras “los personajes artistas reflexionan sobre su oficio”, que es parte de la propuesta de sus libros.

Por ello, explicó que en sus obras ha utilizado como vehículo para abordar las crisis la pintura, la fotografía y, en el caso de su último libro, presentado en la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la música.