El ministro de Defensa de Rusia está desaparecido y comienzan a surgir interrogantes

 Las especulaciones sobre el paradero del ministro de Defensa Sergei Shoigu aumentaron el jueves cuando el portavoz del Kremlin se negó a comentar sobre los informes de los medios de que tenía problemas de salud.

Shoigu, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, ha mantenido un perfil bajo recientemente a pesar de tener un papel de liderazgo en la invasión rusa de Ucrania. El medio independiente de investigación ruso Agentstvo informó el miércoles que Shoigu se encontraba mal de salud, citando fuentes anónimas del ministerio.

Peskov esquivó preguntas el jueves sobre la salud de Shoigu. “El ministro de Defensa tiene mucho en su plato en este momento”, dijo cuando CNN le preguntó sobre la ausencia reportada de Shoigu. “La operación militar especial está en marcha. Naturalmente, ahora no es exactamente el momento para la actividad de los medios, esto es bastante comprensible”.

El portavoz del Kremlin se negó a refutar el informe de Agentstvo cuando CNN le preguntó. “No puedo. No debe escuchar al medio de comunicación Agenstvo. Dirija [estas preguntas] al Ministerio de Defensa”.

Shoigu apareció en una transmisión de Channel One el 18 de marzo que, según el medio ruso, era de ese día, pero los periodistas rusos especularon que el evento que se transmitió fue del 11 de marzo.

El canal de televisión estatal Russia 24 transmitió imágenes el jueves de una reunión virtual a la que asistió Shoigu, pero no dijo cuándo tuvo lugar la reunión.

El presentador citó a Peskov sugiriendo que Shoigu estaba dando un informe al Consejo de Seguridad Nacional sobre la operación militar en Ucrania de forma remota. Las imágenes de la transmisión, que interrumpieron una entrevista en vivo, no mostraban a Shoigu hablando, pero su imagen apareció en la pantalla entre otros participantes de la videollamada que informaban a Putin.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad televisada en Rusia el 11 de marzo, Shoigu le dijo a Putin que su invasión de Ucrania se estaba llevando a cabo con éxito, a pesar de la evidencia en contrario.

Los líderes occidentales dijeron en ese momento que el ejército de Rusia había encontrado obstáculos y resistencia no planificados.

“Todo va según el plan, les informamos aquí todos los días de esta semana”, dijo Shoigu.

También afirmó que el ejército ruso había recibido más de 16.000 solicitudes de voluntarios en el Medio Oriente que querían unirse a la guerra en Ucrania.

El ministro de Defensa también pidió a Putin más armas para armar las regiones separatistas en el Donbas de Ucrania.

Los líderes militares rusos, incluido Shoigu, han estado obstruyendo a sus homólogos estadounidenses, rechazando llamadas desde que comenzó la invasión, dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. Agregó que el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley, “han buscado y continúan buscando llamadas con sus homólogos rusos. El ministro Shoigu y el general (Valery) Gerasimov hasta ahora han rechazado comprometerse.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.