Un día histórico para la patria (+Video y fotos)





Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, izó en el Parque Nacional Warairarepano la nueva bandera de la ciudad, que impuso el chavismo sin consultar a los ciudadanos. También modificaron el himno nacional y el escudo de la capital.

Archivo

«Un día histórico para la patria, que en este majestuoso Warairarepano estemos entonando el himno de Caracas e izando nuestra bandera, que nos representará en todos los rincones de nuestra capital. Caracas, así como vencerá, también brillará. Estaremos trabajando sin descanso para tener la ciudad que nos merecemos», dijo la funcionaria desde el Warairarepano.

La bandera también fue puesta en varias zonas de Caracas.

Las autoridades de Caracas anunciaron en días pasados nuevos símbolos, que suprimen el león de pie que por siglos figuró en el escudo de armas de la capital de Venezuela, así como su fecha de fundación.

La simbología venezolana ha venido siendo reemplazada en más de 20 años de gobiernos socialistas, como la bandera y el escudo nacional, modificados en 2006 a petición del fallecido expresidente Hugo Chávez.

El nuevo escudo de Caracas mezcla imágenes del prócer de la Independencia Simón Bolívar, una mujer negra y un hombre indígena anónimos, con la montaña El Ávila, que arropa a la ciudad, como fondo.

La alcaldesa Carmen Meléndez publicó en Twitter el escudo y la bandera que aprobó en una sesión especial el Concejo Municipal, de mayoría chavista, que sustituyen símbolos vigentes desde el siglo XVI, como el icónico león.

«Entre los elementos: la Espada del Padre de la Patria, una lanza y la Estrella Roja de la Revolución Bolivariana», publicó Meléndez.

La frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio» -fragmento del Himno Nacional- destaca sobre el escudo, en una cinta roja entre un turpial, el ave nacional, y una guacamaya.

En el extremo inferior, otra cinta roja con las fechas independentistas 1810 y 1811.

También 1989, cuando ocurrió ‘El Caracazo’, estallido social provocado por el aumento de los precios del combustible y brutalmente reprimido por militares con saldo de más de 300 muertos según cifras oficiales, y 2002, cuando se produjo un fallido golpe de Estado contra Chávez.

Debajo, una cadena rota.

«Despojo»

El nuevo escudo omite la fecha de fundación de Caracas, 1567, por el español Diego de Losada. Remplaza al que fue concedido por el rey Felipe II en 1591 a petición de Simón de Bolívar, ascendiente del Libertador, que constaba de un león pardo de pie, con una zarpa sobre la cruz roja de Santiago.

«Es un despojo de su tradición histórica», dijo a la AFP Guillermo Durand, historiador y cronista de Caracas. «En Lima, Buenos Aires y La Habana, que se supone también es revolucionaria, se conserva el mismo escudo conseguido en la real cédula».

No está claro si las autoridades cambiaron igualmente el nombre de Santiago de León de Caracas. Menéndez publicó también una nueva bandera que muestra una imagen del cerro El Ávila en un triángulo sobre un fondo rojo, que sustituye a la anterior, vinotinto con el escudo en el centro.

El Concejo Municipal difundió, por su parte, la letra de un nuevo himno, con versos alusivos a líderes indígenas que lucharon contra La Conquista y al ‘Caracazo’.

El 12 de octubre de 2004, una estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela, tradicional sitio de Caracas, fue derribada con sogas por partidarios de Chávez y sustituida por una escultura del cacique Guaicaipuro, y en 2018, el León de Caracas, histórico monumento de la ciudad, fue cambiado en 2018 por una escultura de la heroína indígena Apacuana.

Chávez, tras llegar al poder en 1999, decidió por cuenta propia cambiar detalles de la bandera, a la que se le agregó una octava estrella en la segunda franja del tricolor amarillo, azul y rojo, y el escudo nacional.

Redacción Maduradas / AFP

Lea también: 

¡AQUÍ LOS TIENE! Los siete errores vergonzosos de diseño del escudo y la  que el chavismo impuso en Caracas para “descolonizar” al país

¡AH, OK! Con claras referencias a la llamada “revolución” bolivariana: el chavismo planea cambiar la , el escudo y el himno de Caracas (+Detalles)








Maduradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.